martes, 5 de junio de 2012

APRENDE MUSICA I: RITMO

Buenos días blogueros! hoy os voy a presentaros, una serie de dos articulos sobre música. He pensado que estaría bien para aquellos que dieron música en el colegio de pequeño y lo tienen ya un poco olvidado, aunque también espero que le sirva a quien lo lea sin saber nada acerca de música.

En el articulo, intentaré explicar unas nociones de ritmo y armonía. En algunas casos, hay cosas un poco complejas, que intentaré explicarlas lo mejor posible, ya que no soy profesor.

En primer lugar, vamos a comenzar con la sección de ritmo. ¿Que es lo que debemos saber del ritmo? Como todos sabréis, el ritmo es la medida de los tiempos que se hace en música, no es lo mismo que una nota dure dos tiempos, a que dure medio tiempo. Por lo tanto, lo primero que debéis conocer en materia de ritmos son las unidades en las que lo vamos a medir (importante dominar bien las matemáticas):



negra
  • En primer lugar y más importante seguramente, está la negra, que equivale a 1 tiempo. El resto de notas se suelen comparar en muchas ocasiones en relación a esta nota debido debido a que marca la unidad, del mismo modo que con huevos 1 huevo sería la unidad y una docena = 12 huevos. Me parece conveniencia, explicar 
  • Existen estrucutras para indicar tiempos menores a 1 tiempo, y estas serán las: (imagen)
    • corcheas: equivale a 1/2 tiempo.    Por lo tanto, 2 corcheas = 1 negra
    • semicorcheas: equivale a 1/4 tiempo. 4 semicorcheas= 1 negra
    • fusas: equivale a 1/8 tiempo.            8 fusas= 1 negra
    • semifusas: equivale 1/16 tiempo: 
    • 16= 1 negra (apenas se utilizan)
  • También existen otras estructuras que son superiores a un tiempo, como pueden ser: (imagen)
    • blancas: equivalen a 2 tiempos.        2 negras = 1 blanca
    • redonda: equivale a 4 tiempos.         4 negras = 1 redonda
    • Cuadrada o breve= equivale a 8 tiempos
  • El puntillo es otro recurso muy utilizado, se utiliza para indicar la suma de la nota a la que se une más su mitad. Por ejemplo: 1 negra con puntillo = 1 negra + 1 corchea = 3/2 tiempos (imagen)
  • Por ultimo, está el tresillo, está figura se utiliza para indicar que se realizan 3 notas en el que normalmente se harían dos. Por lo tanto, el tempo de cada nota del tresillo va a ser 4/3, 2/3, 1/3, 1/6, 1/12... para que lo veais más claro, os lo dejo ejemplificado: Tres corcheas, normalmente se harían en 1 tiempo y medio (3/2), pero en el caso de tres corcheas con tresillo, se utilizará tan solo un tiempo (3/3), para ejecutarlas.(es muy importante que lo entendáis bien para luego entender la parte de los compases ternarios. (imagen).
  • Ligaduras: Se utilizan para unir notas de distinto valor, para asi lograr medidas que antes no podríamos logarar, como por ejemplo, 1 negra + 1 semicorchea = 5/4 tiempos.
ligadura.jpg
  • En otros casos  podreis llegar a ver derivaciones de estas como los dobles putnillos, los cinquillos, etc...

Una vez conocidas las estructuras básicas, vamos a intentar ir un paso más adelante, en cuanto a estructuración, el compas. El compas, es la estructura básica en el ritmo de cada canción ya que nos va a marcar la distribución de los tiempos y los acentos que debemos aplicar a la melodia.

Existen distintos tipos de compas, dependiendo de varios factores como el número de tiempos que incluiremos en cada compas o el tiempo en el que se va a basar (que normalmente será la negra, o la corchea, aunque teoricamente podría llegar a hacerse con cualquiera de las notas (ritmicamente hablando)). Normalmente los compases se representan a modo de fracción, como pudiera ser 4/4, 3/4 o 6/8, entre otros. El numerador va a indicar el numero de tiempo que incluiremos en el compas, además de posibles subdivisiones que pudieramos encontrar, mientra que el denominador va a marcar el tiempo base. Para conocer el tiempo base nos guíaremos por está tabla.

1= redonda
2= blanca
4= negra
8= corchea
16= semicorchea
32= fusa
64= semifusas

Por lo tanto,  es facil deducir que un compas 4/4 será aquel que tenga 4 negras en cada compas (o sus equivalentes). Un 3/4 sería aquel que tiene 3 negras (o sus equivalentes) en el compas. Y como ultimo ejemplo, un 6/8 sería un compás con 6 corcheas (o sus equivalentes).

Una duda muy frecuente surgir con este tema es ¿si 3/4 acaba incluyendo a 3 negras y 6/8 por equivalencias puede equivales a 3 negras, en que se diferencian?
La respuesta es sencilla. Como ya he dicho antes, el compas marcaba el tiempo y el acento, por lo que si el tiempo es igual, lo que cambia es el acento. En un compas 3/4 se acentuaran los tiempos que equivaldrían a la 1ª, 3ª y 5ª corchea, es decir, cada dos corcheas, o cada negra. En cambio, en un compas 6/8 se acentuaría en la 1ª y 4ª corchea. Para que podais ver la diferencia se me ocurre que pudierais comparar un vals (3/4) con una canción en 6/8, , como nothing else matter (metallica), e intentar observar como en uno se distinguen tres golpes, y en otro tan solo dos (esto está relacionado con el siguiente parrafo, si no lo entendeis ahora lo entenderéis luego)

Ahora, que conocemos la teoría de como se organizan los compases, nos podemos disponer a clasificarlos.
La clasificación se realiza según los tiempos, es decir, el número de "golpes" que tendría un compás. Existen los compases binarios, de dos golpes, lo ternarios, de tres golpes, o los cuaternarios de cuatro golpes, además de los irregulares. Estos a su vez, pueden clasificarse en distintas subdivisiones según sea la configuración interna del compás. Las subdivisiones binarias son las normales, cuando una negra representa 1 tiempo (lo que hemos visto hasta ahora). La cosa cambia con las subdivisiones ternarias, que como son un poco difíciles de entender, lo debeis ver de modo que las subdivisiones ternarias, surgieron para evitar líos con los tresillos, ya que en estos compases, por cada tiempo (que debería ser 1 negra) nos encontraremos 3 corcheas. Por lo tanto:


  • Compas binario: 2/4
    • compas binario con subdivisión ternaria: 6/8 (ya que cada uno de los dos tiempos del 2/4, se divide en tres corcheas)
  • compas ternario (tres tiempos): 3/4
    • compas ternario con subdivisión ternaria 9/8 (ya que cada uno de los tres tiempo  s, se divide en tres corcheas)
  • compás cuaternario (cuatro tiempos) 4/4: suele ser el más c  omún
    • compas cuaternario con subdivisión ternaria 12/8 (cada uno de los cuatro tiempo se divide en tres corcheas)

Por lo tanto, una vez visto esto, vuelvo a la anterior pregunta de la diferencia entre 3/4 y 6/8. Ahora podremos decir que aunque ambos compases parezcan ternarios (los dos tienes tres negras), no lo son, ya que solamente el primero es ternario (tres tiempos), mientras que el segundo solo tiene dos (de tres corcheas cada uno)


Para los que no os haya terminado de quedar claro, os recomiendo que mireis http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_(m%C3%BAsic donde se explica todo muy bien aunque con un lenguaje bastante técnico.

El siguiente paso a conocer los tipos de compases va a ser rellenarlos adecuadamente. Para conseguirlo nos guiaremos por matemáticas elementales, logrando que no pongamos tiempos de más ni de menos en un compás. Un ejemplo podría ser: Para rellenar un compás de 4/4, comenzar con una blanca, (2)+ un silencio de negra (1) más dos corcheas (2/2). Por lo tanto, 2+1+1=4, el compás estará completo. Esta misma sistemática se utiliza para comprobar que cualquier compás sea correcto.
los dos primero compases son equivalentes y correctos, el tercero en cambio, tiene notas de más haciendo un tiempo y medio de más


1 comentario:

  1. K PaChAAAhhh PrEmOHH
    ETooo Va DeBUTiii!!
    M VoYH A sAkR AqI UnS RiTMOOSHH ReGGETOnerOOSS

    ResponderEliminar

traductor

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *